
Masterchef Junior y la pasión por la cocina no siempre son una etapa
Algunos aspirantes se desligaron de la cocina, pero otros han seguido dedicándose a la gastronomía

Alex y Natalia en la actualidad y en la edición junior
PAULA LAFUENTE
Barcelona
MasterChef Junior España es un programa de televisión gastronómico en el que 16 aspirantes de entre 8 y 12 años se enfrentan a diferentes pruebas individuales, en parejas y grupales para conseguir ganar el talent show. El concurso de niños lleva más de diez años de emisión en La 1 de TVE, aunque sufrió un parón de casi dos años. La mayoría de los aspirantes que han pasado por las cocinas a lo largo de la emisión del programa, con el paso del tiempo se han ido distanciando de las redes sociales, pero otros se han dedicado únicamente a ellas y ahora son influencers, por ejemplo María Querol de la tercera edición y Natalia, de la cuarta, que a veces sube alguna receta aunque su contenido principal es mostrar su estilo de vida.
​
Por otro lado, se encuentran aquellos que se siguen dedicando a la cocina de alguna forma u otra; este es el caso de Paula, la ganadora de MasterChef Junior 4, que actualmente también se dedica a las redes, pero lo ha sabido combinar de alguna forma con la gastronomía, ya que hasta hace un par de meses presentaba Manduka, un programa de cocina de SX3 (anteriormente Super3) en el que iban famosos a cocinar con ella. Alex es otro ejemplo de un exconcursante de la cuarta generación Junior que ha seguido interesado en la gastronomía e incluso se presentó a la decimoprimera edición de adultos quedando en segundo puesto. En la fase final del casting confesó que “se alegraba de volver a ver a los jueces y tener otra vez la oportunidad de aprender y de seguir formándose”, porque cuando salió del programa hace siete años se dio cuenta de que se quería dedicar a la cocina. “Cuando eres pequeño no eres tan consciente de que estás concursando y que puedes llegar a ganar incluso”, añadió Alex. Al salir de las cocinas del programa se ha seguido formando para conseguir ser cocinero hasta la actualidad y conseguir su sueño de llevar su propio restaurante y luchar por la Estrella Michelin, ya que según dice “no se ve trabajando de algo que no sea chef”.
Otros exconcursantes junior que han probado suerte de nuevo, curiosamente también en la 11ª edición de los castings de adultos, han sido Natalia (MCJ 4) sin lograr pasar la prueba multitudinaria y Víctor (MCJ2), que no consiguió pasar el casting final, pero durante la última fase dijo que estaba estudiando Nutrición y que trabajaba los fines de semana en cocina. Además, comentó que se quería volver a presentar porque “siempre ha querido volver con ganas de competir para la final y darlo todo”, aunque finalmente se quedó a las puertas del programa.
Un último ejemplo de aquellos que han mantenido su interés en la cocina es Manel de MasterChef Junior 8, que se ha querido dedicar a la cocina desde muy pequeño, cuando empezó a cocinar a los 5 años con la ayuda de su abuela. Después de la cuarentena y haber cocinado mucho durante esa época decidió presentarse al casting “no para hacerse famoso, sino porque simplemente le gustaba la cocina”, ha confesado el concursante. Ahora, a los 16 años, está estudiando Cocina y Gastronomía en la Escuela de Hostelería de Sitges y para él es un “privilegio”, ya que su sueño desde pequeño es trabajar o tener un restaurante con Estrella Michelin. De momento aún no tiene la edad suficiente para presentarse a la edición de adultos, pero a la pregunta sobre si participaría en una hipotética edición de antiguos concursantes de MasterChef Junior respondió que no porque “cree que esto solo se puede vivir una vez en la vida, pero que sí que volvería al programa como invitado si se lo propusieran”.